lunes, 1 de junio de 2015

Estudio sobre el consumo de agua en el centro

Alumnos del curso de primero de Bachillerato de Ciencias han realizado un estudio tratando el núcleo temático del agua. Se observaron los grifos e inodoros del centro obteniendo los siguientes resultados:
GRIFOS
  • Monomando: se observan cuatro grifos en buen estado.
  • Temporizador: se observa un grifo que se mantiene abierto durante catorce segundos. Está en mal estado y pierde un hilo constante de agua.
Ninguno de los grifos estudiados posee reductor de caudal o perlizador. El estado de los desagües es malo.
 
INODOROS
  • De un pulsador: se observan cuatro inodoros. Dos de ellos están en buen estado, los otros dos pierden un hilo constante de agua.
  • Tiradores sin interrupción de descarga: se observan seis, todos ellos en buen estado.
Se observa una higiene regular y los desagües en mal estado.
 
CÁLCULO DE PÉRDIDAS DE AGUA POR FUGAS
Utilizando un recipiente graduado se mide el agua que se pierde en 6 minutos y luego se multiplica por 10.
  • Cada grifo que gotea pierde 7.500 ml de agua por día.
  • Cada grifo de pierde un hilo de agua constante supone 750.000 ml. de agua diarios.
 CÁLCULO DEL CAUDAL DE LOS GRIFOS CON TEMPORIZADOR
Se coloca un recipiente grande calibrado durante el tiempo de uso.
  • Grifo 1: 4'82'': 3.112 ml.
  • Grifo 2: 2': 7.500 ml.
  • Grifo 3: 3'76'': 3.989 ml.
VALORACIÓN Y CONCLUSIONES
  • Se ha progresado respecto a años anteriores.
  • Es necesario concienciar a los alumnos más pequeños.
  • Es necesario inculcar un mayor respeto hacia las instalaciones del centro.
  • Desde el centro se están realizando muchos esfuerzos para mejorar.
  • La actitud de los alumnos está empezando a mejorar respecto a años anteriores.
PROPUESTAS DE MEJORA
  • Arreglar los grifos.
  • Poner datos que impacten fácilmente para concienciar a los alumnos.
  • Poner más cartelería informativa.
  • Realizar charlas sobre temas medioambientales impartidas por personas cualificadas.
TRABAJO REALIZADO POR:
José Luís Cruz
María Jesús Baena
María Isabel Lastres
Juan Carlos Arjona

No hay comentarios:

Publicar un comentario