viernes, 22 de mayo de 2015

Día mundial de la Diversidad Biológica

El día 22 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Biodiversidad en el que se denuncia la pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas terrestres y marinos debido a la sobreexplotación, especialmente por actividades ilícitas.

Solo queda una quinta parte de bosque original primario y cada año se deforestan 13 millones de hectáreas en todo el mundo. Las mayores tasas de deforestación están teniendo lugar en las zonas tropicales de América del Sur, el centro del África occidental, y en el sur y el sudeste asiático. Pero también los bosques vírgenes en zonas templadas y boreales, en países como Rusia o Canadá, esté sufriendo los efectos de la tala industrial para alimentar el mercado mundial de productos forestales.

La explotación forestal, frecuentemente ilegal en muchos países tropicales, es la antesala de la expansión de la frontera agrícola (para cultivo de soja, palma de aceite, plantaciones para pasta de papel, ganadería, etc.). Una de las mayores preocupaciones de Greenpeace son los bosques primarios o vírgenes, aquellos que no han sufrido todavía el impacto de la actividad humana industrial. En estos bosques originarios viven 150 millones de personas y el 65% de la biodiversidad terrestre y alberga las últimas regiones de naturaleza salvaje que aún no se han visto afectadas por el hombre. 

El 90% de los océanos están plenamente explotados o sobreexplotados. Naciones Unidas ha alertado del agotamiento de las reservas pesqueras y señaló la sobrecapacidad como factor crítico de la sobrepesca. En 2010 había alrededor de 3,2 millones de buques pesqueros faenando en el mar, esto es, alrededor de un 75% más que hace tres décadas. Aunque los grandes buques industrializados suponen solo el 2%, su capacidad de capturas es abrumadora y sus actividades sumamente destructivas. No solo los peces, como el atún rojo, son los animales marinos afectados sino que especies como la vaquita marina o la ballena gris estén en peligro de extinción por la sobrepesca, por la destrucción de sus hábitats y por la contaminación marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario