lunes, 6 de octubre de 2014

Día Mundial del Hábitat

El día 6 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, que fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1986.

 
Este día es una ocasión especial para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos o ciudades y tomar las acciones para que la vida de sus habitantes sea mejor. Luchar contra la inaccesibilidad a la vivienda por las familias menos pudientes es una tarea primordial, ya que este día es sin duda el día por el derecho a una vivienda digna, el acceso a servicios básicos, a la educación, la justicia, la seguridad y a vivir en armonía en el entorno.
 
En esta ocasión, el lema es "Voces de los suburbios" y algunas de las acciones serán:
  • Crear mayor conciencia de las condiciones de vida en los barrios pobres.
  • Desarrollar medidas de defensa de la memoria histórica de las personas que han vivido o viven en los barrios pobres.
  • Contribuir al diálogo político para la integración de los barrios marginales en la ciudad.
  • Intercambiar experiencias de mejora de los barrios marginales.
 
Nuestra reflexión personal no debería limitarse a nuestra ciudad o pueblo, que sin duda también; pero este es el ámbito de las organizaciones o los agentes políticos. Nuestra reflexión debe dirigirse a nuestro entorno cercano, que no deja de ser nuestro hábitat. Nuestra casa, el barrio, el centro de trabajo o nuestro entorno escolar como el aula, los pasillos, el patio, etc. Ese es también nuestro hábitat porque, no en vano, pasamos muchas horas en el; compartiéndolo con compañeros, amigos o profesores.
 
Tómate un tiempo para reflexionar sobre el papel que juegas en ese entorno. Pregúntate qué haces tú para mejorar ese hábitat o qué podrías hacer. Responder a esas preguntas ya es un paso importante. Pero si tienes las respuestas, por qué no pasar a la acción. Recuerda que los pequeños gestos, aquellos que no parecen valer ni cuesta demasiado hacerlos, pueden ser los más valiosos cuando los hacemos todos. Tirar el envase de zumo o el envoltorio del bocata a la papelera, es un gesto sencillo pero que puede mejorar radicalmente nuestro entorno escolar. Seguro que puedes encontrar muchos más comportamientos que mejoren el entorno del aula o los pasillos del centro.
 
Desde la Ecoescuela te animamos a que reflexiones sobre esto y por qué no, a releer de nuevo nuestro código de conducta y, pensar en qué medida lo cumplimos e ir creando, poco a poco, la conciencia de la importancia de hacerlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario