jueves, 25 de septiembre de 2014

Día Marítimo Mundial

«En un momento en que el mundo está asediado por conflictos y crisis, es fácil olvidar que, día tras día, la industria del transporte marítimo internacional trabaja discreta y eficientemente para mantener las ruedas del comercio mundial en marcha y garantizar la entrega puntual de las mercancías y de los productos básicos... En el Día Marítimo Mundial, recordemos la contribución generalmente no pregonada pero siempre esencial del transporte marítimo internacional a los pueblos y comunidades de todo el mundo.»
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
26 de septiembre de 2014
 
 
 
El Día Mundial de los mares fue instaurado en 2005 en virtud de una resolución de Naciones Unidas por recomendación de la Organización Marítima Mundial (OMI). El lema para este año es "Convenios de la OMI: Aplicación eficaz". En torno a este eje se realizarán multitud de actos como conferencias o talleres. La mayoría de las actividades de este día y, en especial las de este año, tienen un marcado carácter económico y comercial. No en vano, el transporte marítimo es una vía esencial para el comercio internacional. Pero precisamente este hecho debe recordarnos que este vía de transporte se realiza en un entorno que también es esencial para la vida.
 
Sin embargo, no somos conscientes de la importancia que tienen los mares y océanos. Estos realizan una gran cantidad de funciones que permiten y promueven la existencia de todas las especies que habitan la Tierra, incluidos los seres humanos.
 
Desde un punto de vista económico, son una fuente de recursos biológicos y alimenticios que aportan el sustento a millones de personas. También son una importante fuente de materias primas para muchas industrias, incluida la farmacéutica. Por último son un recurso energético muy importante y no sólo por las reservas de petróleo o gas, sino por la energía renovable que proporciona. Pero desde la óptica ecológica, los océanos sirven de reguladores del clima y producen la mayor parte del oxigeno. Son ecosistemas muy ricos con una enorme biodiversidad.
 
Los océanos siempre han sido los grandes ignorados. Han sido el origen de la vida y también han terminado por ser, gracias a una estructura económica y comercial que los utiliza, en el destino de millones de toneladas de residuos. Los océanos son ecosistemas ricos y estables, pero también son frágiles y no tienen una capacidad de regeneración sin límites. Desde la Ecoescuela SAFA-Baena te animamos a que reflexiones un poco sobre el papel que juegan los océanos en el desarrollo económico y el papel que debe jugar este último en la conservación de los océanos que tan bien le sirven.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario