lunes, 3 de marzo de 2014

Un Andaluz, un Árbol

Ficha de pedido


El grupo de Ecologistas en Acción de Baena ha organizado la XX repoblación forestal participativa bajo el lema "Un Andaluz, un Árbol". Ecologistas en Acción de Andalucía viene organizando esta actividad con la  intención de facilitar la realización de las actividades en defensa del bosque autóctono andaluz.

Además, se ha convertido en un apoyo a las iniciativas que ayuntamientos y centros escolares, en colaboración con asociaciones de vecinos y AMPAS, vienen desarrollando mediante programas de educación ambiental centrados en la conservación de la naturaleza en general y del bosque en particular.

La campaña tiene un carácter marcadamente reivindicativo y propone como principal actividad la plantación participativa de árboles y arbustos autóctonos en zonas de propiedad pública como vías pecuarias, montes públicos y riberas, para reivindicar la efectiva protección de las áreas forestales y su recuperación, frente a las tradicionales amenazas de los desmotes para usos agrícolas y de plantaciones de árboles de rápido crecimiento y ante otras más recientes procedentes del descontrolado crecimiento urbanístico.

En este contexto, los incendios forestales pasan de ser un fenómeno natural que ha modelado la vegetación dominante de nuestros bosques a ser la gran lacra del bosque mediterráneo andaluz, con una proliferación y virulencia muy por encima de la ocurrencia natural. Se siguen dando incendios de carácter intencionado, motivados por intereses especulativos de cambios de uso de los terrenos forestales.

La actividad se realizará el día 9 de marzo a las 11 de la mañana en la Ermita de los Ángeles (Cerro Minguillar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario