domingo, 23 de marzo de 2014

Día Meteorológico Mundial


El día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el día 23 de marzo de 1950. Aunque sus fines giran en torno a la observación meteorológica, a promover el intercambio de información y a la publicación de estadísticas; este día es también un momento para reflexionar sobre el impacto que tienen las actividades humanas sobre el clima y por tanto sobre nuestro medio ambiente.






Entre las últimas preocupaciones está el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la desforestación y la construcción de embalses. Todas esas actividades humanas están ejerciendo una influencia sobre fenómenos climáticos que cada vez son más virulentos como El Niño.


Un conocimiento profundo de la meteorología es fundamental para predecir sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que causan estragos a la humanidad. Este día también es una ocasión ideal para advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima. El adelgazamiento de la capa de ozono ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4,5ºC hacia el año 2100. Se teme que esto pueda provocar el deshielo de glaciares y zonas polares provocando que el nivel del mar se eleve hasta en 95 centímetros, lo cual amenazaría la propia existencia de algunos países insulares con zonas bajas y planicies costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario