viernes, 21 de marzo de 2014

Día internacional de los Bosques

El día 21 de marzo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 esta fecha para celebrar el Día Internacional de los Bosques.

El objetivo de este día es el de crear conciencia de la importancia de los ecosistemas boscosos y los árboles. Los bosques cubren un tercio de la superficie del planeta y tiene un papel esencial en la vida de los seres vivos, incluidos los humanos. En torno a 1.600 millones personas dependen de los bosques para vivir.

Los bosques son ecosistemas que albergan una enorme diversidad biológica. Más del 80% de las especies animales y vegetales se dan en las áreas boscosas. Además, los bosques proporcionan trabajo, refugio, seguridad y los medios de subsistencia para muchas comunidades humanas. Más de 2.000 culturas indígenas dependen directamente de los bosques. 

Desde el punto de vista medio ambiental, los bosques juegan un papel clave en la lucha por el cambio climático y paliar sus efectos. En este sentido, los bosques contribuyen a mantener en equilibrio los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial y realizan la función proteger el suelo de la erosión. 

Sin embargo, a pesar de los beneficios de los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de un 12 a un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global. Cerca del 78% de los bosques primitivos han sido destruidos y el 22% restante está seriamente amenazado por la extracción de madera, agricultura, ganadería, minería, construcción de infraestructuras como las carreteras y embalses. Un total de 76 países han perdido la totalidad de sus bosques primarios y otros 11 países podrían perder los suyos en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario